PARTIDOS PARA HOY          RADIOS          FOTOS DE ECUADOR          ENCUESTAS           PROGRAMACION          MUSICA EC.          CONVERSOR DE TIEMPO
Pesca de tiburón se incrementó pese a monitoreo del Gobierno.

Pero las cifras oficiales dan cuenta de que la incidencia aumenta pese a que desde septiembre del 2007 está vigente un plan nacional de conservación y manejo de tiburones.


Falso, todo lo contrario, con el control implementado por el gobierno, al fin se pueden contabilizar con mayor eficiencia los tiburones pescados incidentalmente o intencionalmente. De hecho, en el pasado ni siquiera existian estadisticas fiables que reflejaran el verdadero numero de tiburones capturados. En cuentas resumidas, no existe un aumento en la incidencia porque es imposible registrarlo. Por ejemplo, en la época de la pesquería del pez dorado, la incidencia de tiburones en las capturas totales de un viaje de pesca puede tener un rango entre 1 y 5%. Sin embargo, en la época de la pesquería del atún, picudo, pez espada y especies afines, el rango de incidencia puede superar el 50%..

En las cifras oficiales se observa un incremento entre los meses de septiembre y diciembre del 2008 con respecto al mismo periodo del 2007, en plena ejecución del plan.

Mientras, en el 2007 se desembarcaron 52.794 tiburones entre los meses indicados; en el mismo periodo del 2008 se capturaron 92.531 escualos, un incremento del 75,10%.

Segundo los tiburones que desembarca la flota nacional no solo se capturan en aguas ecuatorianas. El radio de acción de la flota ecuatoriana es bastante amplio, llegando a sobrepasar las propias aguas juridiccionales de las 200 millas náuticas. Tercero no es posible prohibir la captura de tiburones ya que la diversidad de artes de pesca en las distintas formas de pesquerías no pueden excluir a los tiburones. En el Ecuador, se han tomado medidas para disminuir la incidencia de tiburones en las capturas cuando se utiliza el palangre o longline, prohibiendo el uso del cable acerado en la parte terminal de los reinales (DE 486 y 902).

El aumento es mayor si se comparan las cifras del plan de monitoreo con el resultado de un estudio realizado por técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INP) durante el 2006, cuando se prohibía la exportación de aletas de tiburón.

En ese año se calculó que la flota pesquera artesanal desembarcó en siete puertos tiburones cuyo peso representó 2.112,60 toneladas y en 2008 se registró un desembarco de 7.653.54, más del triple.

En tanto, entre enero y julio del 2008 y el mismo periodo del 2009 también se registró un aumento en los niveles de peso: 3.970.78 y 4.155.74 toneladas, respectivamente, lo que representó un 5% más.

De nuevo, falso, en el 2006 no existian indicadores que proveyeran datos confiables sobre la pesca incidental. Cuando se prohibio la exportación de aletas de tiburón a través del DE 2130, su resultado fue el establecimiento de un mercado negro y un incremento de la corrupción, difícil de controlar. Tampoco se pueden establecer medidas de manejo y conservacion unilateralmente. La mayoría de las especies más importantes en la región del Océano Pacífico Oriental (OPO) son cosmopolitas, por ende las medidas que se adopten deben tener el carácter de regionales.

La ambientalista Inés Manzano, quien fue tildada de “mentirosa” en una de las cadenas gubernamentales, por considerar que la pesca del tiburón es más bien dirigida, afirma que el plan de monitoreo se queda solo en registrar los peces que se desembarcan.

Y sigue mintiendo, porque los planes de control y manejo con respecto a los tiburones NO ES DIRIGIDA con la intencion de amenazar la supervivencia de los tiburones. Ese fue el mensaje que por MESES se le pretendio vender al publico sin ningun tipo de responsabilidad ecologica.

Por ultimo no existen evidencias sólidas que justifiquen un peligro de extincion de tiburones en el Ecuador. En el mundo existen más de 500 especies de tiburones y más de 600 especies de rayas o peces batoideos. En el caso de los tiburones, unos 100 son objeto de captura directa o incidental. En el Ecuador existen más de 45 especies de tiburones, de las cuales apenas tres especies: el tiburón rabón bueno (Alopias pelagicus), el tiburón aguado (Prionace glauca) y el tiburón mico o tollo (Carcharhinus falciformis) constituyen el 75% del desembarque total. Aunque la Lista Roja de UICN (2008) señala que para el caso de los tiburones, rayas y quimeras aproximadamente un 17% de los tiburones y sus parientes está AMENAZADO, y otro 13% está CASI AMENAZADO, y una porción alta (47%) está en DATOS INSUFICIENTES.

Fuente de Respuesta

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario